Existen multitud de opiniones sobre el medio ambiente, pero lo que no puede ponerse en duda es lo que refleja el estudio publicado por la revista Nature Climate Change, donde se afirma que existe un 90% de probabilidad de que las temperaturas aumenten a lo largo de este siglo entre dos y casi cinco grados centígrados, empeorando considerablemente el medio ambiente. La ciencia no es opinable.

opiniones sobre el medio ambiente

Los responsables del estudio son los investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) encontraron  sólo un cinco por ciento de probabilidad de que el calentamiento pueda ser menor de dos grados centígrados, uno de los objetivos establecidos por el acuerdo climático de 2015 en París para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

El autor del estudio, profesor de la Universidad de Washington, Adrian Raftery señala que perder ese objetivo tendría consecuencias dramáticas para la subsistencia de millones de personas, como períodos prolongados de sequía y el aumento del nivel del mar.

Se han conseguido los resultados del estudio gracias a las proyecciones estadísticas basadas en la población mundial total, el PIB per cápita y la cantidad de carbono emitida por cada dólar de actividad económica, conocida como intensidad de carbono.

Raftery subraya “Nuestro análisis demuestra que el objetivo de dos grados es mucho mejor”. “Es factible, pero sólo con un esfuerzo importante y sostenido en todos los frentes durante los próximos 80 años”.

El profesor Rafter declaró a la Fundación Thomson Reuters que la recuperación de los esfuerzos para mejorar la eficiencia del carbono es clave para limitar el calentamiento futuro.

En un contexto en el que el debate sobre el medio ambiente está cada vez más presente y en el que éste no sólo está ligado al ámbito de la salud pública, sino también al de la economía y la sostenibilidad, resulta interesante conocer cuáles son hoy las opiniones sobre el medio ambiente de la sociedad española y en qué medida los ciudadanos están dispuestos a asumir los costes individuales y sociales que acompañan a un mayor cuidado y preservación del mismo.

El último análisis del barómetro realizado por el CIS y su comparación con datos anteriores nos permite tener una panorámica actualizada de cuáles son hoy esas actitudes. Primeramente encontramos que la ciudadanía se muestra muy interesada en los temas medioambientales. Así, de un listado que incluye siete temas, la ecología y el medio ambiente es el tercero que mayor interés suscita entre la ciudadanía, después de los avances médicos y los temas económicos y laborales; y por delante de los avances científicos y la cultura.

En términos generales, la mayoría de los ciudadanos perciben que los problemas del medio ambiente les afectan directamente y consideran que individualmente se puede contribuir a la protección del medio ambiente. Casi el 65% está totalmente o (simplemente) de acuerdo con la seguridad de que “los problemas del medio ambiente tienen un efecto en su vida diaria”. Más del 50% está en desacuerdo con las afirmaciones: “es muy difícil que una persona pueda hacer algo por el medio ambiente”; “muchas de las afirmaciones sobre las amenazas al medio ambiente son exageradas”; y “le resulta difícil saber si su forma de vida es buena o mala para el medio ambiente”. Casi el 50% está en desacuerdo con la frase “no tiene sentido que usted personalmente haga todo lo que pueda por el medio ambiente, a menos que todos los demás hagan lo mismo”.

Las opiniones sobre el medio ambiente también preocupan a la Unión Europea

Recientemente la Unión Europea ha lanzado un nuevo plan de acción para reforzar la aplicación de la normativa medioambiental de la UE sobre el terreno, con el fin de explotar todo su potencial para la naturaleza, las personas y la economía.

Dicho plan de acción identifica cuatro áreas prioritarias; la primera, mejorar las orientaciones, los conocimientos y la conexión entre la protección de la naturaleza y las actividades socioeconómicas. Asimismo, busca impulsar la responsabilización política, trabajando con autoridades nacionales, regionales y locales, propietarios de tierras y jóvenes. Por otro lado, también quiere intensificar las inversiones, mediante un aumento del 10% en la  dotación del programa LIFE de la UE y con incentivos a la inversión privada. La cuarta prioridad es la concienciación de las partes interesadas y los europeos en general sobre los beneficios que nos aporta un medio natural sano.

Se puede concluir que las opiniones sobre el medio ambiente son diversas pero todas coinciden en que se debe trabajar e invertir para preservarlo dada su importancia.