Ayudas y subvenciones a través ESEResulta muy satisfactorio comprobar que han aumentado las ayudas y subvenciones destinadas a acometer proyectos de ahorro y eficiencia energética tanto a nivel estatal como autonómico, otorgadas a través tanto de organismos públicos como privados.

Esta situación hace que, sin duda, sea un momento más que idóneo para animar a los particulares, comunidades de vecinos y otras entidades a acometer la renovación de las instalaciones térmicas ya que, gracias a estas ayudas, la mayoría de proyectos de mejora de la eficiencia energética son susceptibles de realizarse sin la necesidad de realizar un desembolso económico.

Solicitar estas ayudas a través de una empresa de servicios energéticos (ESE) como Remica tiene múltiples ventajas, entre ellas, que los usuarios ven cómo se simplifica en tiempo y esfuerzo la tramitación de las ayudas y subvenciones; trámites que  en su mayoría son asumidos por la ESE.

Sin embargo, en el caso de Remica, las ventajas van más allá. Además de informar a nuestros clientes con detalle del alcance de todas estas ayudas, incluimos en nuestros proyectos de ahorro y presupuestos el importe de las ayudas y subvenciones. Es decir, descontamos las ayudas de la inversión que debe realizar el cliente y tan solo solicitamos su reembolso una vez que han sido concedidas*.

En este momento, existe un gran número de ayudas y subvenciones en vigor:

  • A nivel estatal, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) destina 200 millones de euros (Programa PAREER-CRECE) a la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes. A través de este programa, se subvenciona en calidad de ayuda dineraria sin contraprestación un 20% de los proyectos de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación. Si en las instalaciones térmicas se sustituye la energía convencional por biomasa o por geotermia, las ayudas son del 25% y del 30%, respectivamente.
  • Las ayudas del programa PAREER-CRECE también incluyen la concesión de préstamos reembolsables a un tipo de interés Euribor + 0,0 %, con un plazo máximo de amortización de 12 años, incluido un período de carencia opcional de 1 año.
  • Por su parte, las distintas comunidades autónomas empiezan por sí mismas a otorgar ayudas orientadas a la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética. En la mayoría de los casos son compatibles con las ayudas estatales, lo que multiplica la efectividad de estos programas.
  • Otras ayudas que benefician a los usuarios son las campañas que están lanzando las compañías distribuidoras de gas para incentivar a cambiar de combustible; sobre todo para sustituir el uso de carbón o gasóleo por gas. Además, las compañías distribuidoras de gas están realizando un esfuerzo adicional con respecto al año pasado y, en algunas comunidades autónomas, las ayudas han llegado a ser de más del doble.
  • Las empresas de servicios energéticos como Remica también están proporcionando ayudas, como el descuento de 10 euros por válvula termostática en aquellas comunidades que hayan procedido a individualizar el consumo de calefacción central.

Animamos por tanto a todos los usuarios susceptibles de acogerse a estas ayudas a que lo hagan. No solo por el ahorro económico que ello supone, sino porque estas acciones influyen en la mejora medioambiental de nuestros pueblos y ciudades, y también aportan su granito de arena en la disminución de la grave dependencia energética que sufre nuestro país.

Para ello, cuentan con todo nuestro apoyo. En Remica nos comprometemos a prestarles asistencia en todo el proceso: tras la realización de una auditoría energética del edificio proponemos en cada caso concreto cuáles son las mejores medidas a adoptar. Tenemos en cuenta la gestión de ayudas y subvenciones para hacer el proyecto lo más atractivo posible, y sopesamos todas las posibilidades para que se pueda ejecutar a coste cero.

¡Cualquier consulta que deseen realizar, estaremos encantados de atenderles!

*Condición vigente hasta el 31/12/2018