Un once de noviembre, hace casi dos años, el presidente de Grupo Remica, José Porras, dio la bienvenida a todos los lectores al Blog de Remica Opinión. En 2014 la compañía cumplía 30 años; una trayectoria marcada tanto por nuestro compromiso con la sociedad como con el medio ambiente. Nuestra labor es llevar la eficiencia energética a las instalaciones de nuestros clientes para que estos puedan disfrutar de todas las prestaciones a las que están acostumbrados ahorrando en su factura, sin derrochar energía.

Durante estos dos años la actualidad ha generado información y datos de interés que conciernen al sector de la eficiencia energética. En el blog de Remica Opinión se han analizado y mencionado desde un punto de vista crítico o recogiendo el punto de vista de expertos u organizaciones relevantes.

La publicación de informes y estudios, la puesta en marcha de ayudas y nuevas normativas, etc. han tenido su reflejo en interesantes posts. Hemos abordado diversas cuestiones sobre el sector de la eficiencia energética; que como afirmaba en el primer post José Porras, “nos apasiona y del que creemos con firmeza que puede ser un ‘salvavidas’ inteligente que nos ayude a salir de este largo periodo de crisis”.

remica opinión

 

Uno de los temas que más reflexiones ha merecido en el blog Remica Opinión es la individualización de consumo como medida para mejorar la eficiencia energética y el confort en edificios residenciales con calefacción central. Ya en 2015 Antonio Ocaña, director Comercial de Remica, señaló en el post ‘Lo barato puede salir muy caro, también individualizar el consumo de calefacción’ el importante ahorro que supondría en las comunidades individualizar el consumo de calefacción central y la necesidad de contar con una empresa con experiencia para llevar a cabo la instalación con toda garantía.

Remica Opinión también se hizo eco del Real Decreto 56/2016 que transpuso la Directiva 2012/27/UE pero que no lo hizo respecto a la individualización. Para Ignacio Abati, presidente de la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción, “el Real Decreto de Eficiencia Energética no lo incluye por encontrarse en funciones y con limitaciones en la aprobación de ciertas normativas, lo que nos lleva a pensar que se trata de una decisión temporal y a instar a que el próximo Ejecutivo apruebe su transposición cuanto antes”.

Actualmente nos seguimos encontrando con el Ejecutivo en funciones, y Europa especifica como fecha límite el 31 de diciembre de 2016 para cumplir con el artículo 14 de la Directiva 2012/27/UE que señala la obligatoriedad de individualizar el consumo de calefacción.

Remica Opinión y sus fuentes

Por otro lado, en Remica Opinión también hemos recogido datos de estudios e informes relevantes en el sector, como el World Energy Outlook , que refleja el éxito de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático celebrada en París, donde han aumentado las esperanzas y expectativas de los esfuerzos mundiales para hacer frente al cambio climático. En el informe destaca el comienzo de la preocupación que tiene la sociedad y políticos sobre el impacto de la contaminación local, a menudo relacionada con el consumo energía y la calidad del aire.

Pero si hay algo que marca la diferencia en el blog Remica Opinión son los puntos de vista de nuestros propios profesionales, directivos de la compañía, que ofrecen su opinión experta a cerca de temas de actualidad en el sector. Entre los autores del blog se encuentra José Lucero de Pablo, que habló sobre la movilidad sostenible de Remica, un paso más que dio la compañía siguiendo los valores de compromiso con el medio ambiente y dando ejemplo de eficiencia con coches de los asesores energéticos que producen “cero emisiones”.

Otro ejemplos son Mercedes Martínez, directora de Recursos Humanos de Remica, quien analiza cómo es la gestión de personas en empresas de servicios energéticos; Carlos Brajos, director de Producción de Remica, a quien tenemos que agradecer sus explicaciones sobre la evolución de las empresas de servicios energéticos en los últimos años; o Víctor Rodrigez, gerente de Remica Comercializadora, quién nos ha acercado algunas claves sobre el suministro de gas.

Desde Remica Opinión seguimos trabajando con el objetivo de ofrecer entradas de interés relacionadas con el sector de la eficiencia energética y su mejora para lograr un entorno más sostenible para todos. Como empresa de servicios energéticos con más de 30 años de recorrido seguimos aprendiendo y mejorando para ofrecer el mejor servicio y la mayor eficiencia a nuestros usuarios.