En la Península Ibérica se pueden distinguir distintos tipos de clima debido a varias razones. Por un lado, influye su situación geográfica, dado que la Península está situada entre dos mares  de características muy distintas; lo que hace que exista una gran diferencia entre las zonas bajo influencia atlántica y las zonas bajo influencia mediterránea.

A todo ello hay que sumar un relieve geográfico desigual que hace que en la Península Ibérica se registre una gran variedad climática.

tipos de clima

 

Clima oceánico

Este tipo de clima, influenciado por el Océano Atlántico, es el que podemos encontrar en la Cornisa Cantábrica. Se caracteriza por sus inviernos suaves y veranos frescos y por tener una escasa amplitud térmica (unos 10 grados centígrados). De hecho, las temperaturas medias son de entre 11 y 15 grados centígrados. Otra característica de este clima son sus abundantes precipitaciones durante todo el año, ya que no existe estación seca, que sin embargo son más frecuentes en invierno.

Clima mediterráneo

El clima mediterráneo ocupa gran parte de la Península y también se localiza en Ceuta y Melilla. Se caracteriza por sus precipitaciones escasas e irregulares, más frecuentes en primavera y otoño y temperaturas que varían según si nos encontramos en la costa o en el interior. En la Península Ibérica se localizan diferentes subtipos de clima mediterráneo:

-Mediterráneo marítimo. Este tipo de clima se encuentra en toda la costa mediterránea (desde Girona hasta Huelva) y se caracteriza por sus inviernos suaves y veranos templados. La amplitud térmica oscina en torno a los 15 grados centígrados y las precipitaciones son escasas, irregulares y en verano el Anticiclón de las Azores provoca sequía.

-Mediterráneo continentalizado. Afecta a dos tercios del territorio español. Destaca por sus inviernos fríos en los que se producen heladas y veranos muy cálidos. La amplitud térmica oscila en torno a los 20 grados centígrados. Puede ser de dos tipos: suavizado (de 16 a 18º C de amplitud térmica) y acusado (más de 18 grados centígrados de amplitud térmica debido a su mayor lejanía del mar).

– Mediterráneo seco, subdesértico o estepario. Localizado en el sureste peninsular y en la zona media del Valle del Ebro, este tipo de clima se caracteriza por sus escasas precipitaciones anuales, inferiores a 300 mm. Según las temperaturas se puede distinguir entre la zona cálida (estepa) situada en el sureste costero, con medias anuales en torno a los 17º C e inviernos suaves; y zona fría , situada en zonas del interior como Albacete y zona media del Valle del Ebro, con temperaturas medias inferiores a 17 grados centígrados e inviernos moderados.

Clima de montaña

En las zonas que superan los 1.500 m las precipitaciones aumentan y las temperaturas disminuyen. La media anual de temperaturas es bastante baja (inferior a diez grados centígrados), los inviernos son fríos y, en general, ningún mes suele superar la temperatura media de 22 grados centígrados. En el norte peninsular además las montañas no tienen ningún mes seco.

Clima de las Islas Canarias

El clima de las Islas Canarias se caracteriza por sus temperaturas altas y constantes todo el año, más bajas en las zonas que se encuentran a mayor altitud. Las precipitaciones son muy escasas en las zonas de baja altitud debido al anticiclón de las Azores (menos de 300 mmm) pero son más abundantes en zonas altas (hasta 1.000 mm).

 

Consumo de calefacción según zonas climáticas

Los expertos del IDAE, a través de su Guía Práctica de la Energía nos recuerdan que junto a criterios como la orientación de los edificios, su aislamiento térmico, la eficiencia de la caldera, etc. la zona climática influye en el consumo de calefacción: “Casi la mitad de la energía que gastan las familias españolas es para calentar sus viviendas. Naturalmente, esto varía mucho de unas zonas geográficas a otras. De hecho, en algunos lugares de España no se requiere apenas calefacción a lo largo del año. Aproximadamente un 15% de las viviendas españolas no tienen ningún sistema de calefacción”.

En el Código Técnico de la Edificiación se establecen 13 zonas climáticas en nuestro país que se identifican mediante una letra mayúscula correspondiente a la severidad climática en invierno (A-E) y un número (1-4) correspondiente a los valores de verano. La zona climática alfa correspondiente a las Islas Canarias.

¿Quieres saber en qué zona climática se encuentra tu vivienda? ¡Descúbrelo en este mapa!

Mapa zonas climáticas España

Mapa elaborado por Rprdemetal.com

¿Quieres saber cómo optimizar el sistema de calefacción de tu comunidad según el tipo de clima en el que está situado el edificio? Contacta con Remica y nuestros asesores energéticos estudiarán tu caso remica@remica.es