Parece que el sector de empresas de servicios energéticos (ESE) se consolida a tenor de las cifras aportadas por la Asociación Nacional de Servicios Energéticos (ANESE).

Según esta asociación, el mercado ESE generó un volumen de veinticinco mil millones de euros a nivel mundial en 2017, una tendencia que continuó en 2018.

Otras cifras interesantes, y que parecen confirmar el buen estado de salud del sector de los servicios energéticos en Europa son:

  • En el viejo continente, el nivel de facturación se estima en 2,6 mil millones de euros (datos de la Agencia Internacional de la Energía, 2018).
  • A la cabeza del sector europeo se sitúan Alemania, Austria, Francia e Italia. En todos estos países el desarrollo del sector ESE se califica de “excelente” (datos recogidos en el informe Energy Service Companies in the EU, elaborado por el Joint Research Centre en 2017).

 

Situación de las empresas de servicios energéticos en España

A pesar de que España no se sitúa a la cabeza del sector de los servicios energéticos en Europa, los expertos califican el desarrollo en nuestro país es ‘bueno’.

Según el Observatorio de Eficiencia Energética. Mercado de las Empresas de Servicios Energéticos de ANESE, que recoge datos de 2016,  se estima que el negocio de las ESE en España está en torno a los 1.000 millones de euros y genera un empleo total de más de 20.000 personas. Desde la asociación explican que miran al futuro con mucho optimismo y con buenas perspectivas.

 

Remica, socio de ANESE

La Asociación Nacional de Servicios Energéticos (ANESE) nace en 2009. Es una plataforma empresarial sin ánimo de lucro que surge con el objetivo de impulsar el mercado de los servicios energéticos en nuestro país. Actualmente es la asociación más representativa del sector con cerca de 100 empresas asociadas.

Las compañías  que forman parte de ANESE, como Remica, son compañías involucradas en el ámbito de la gestión eficiente de la energía.

En el caso de Remica, en 1998, y de forma pionera en España, Remica comienza a desarrollar su actividad como empresa de servicios energéticos, incrementando su apuesta por la eficiencia energética y ofreciendo a sus clientes la gestión integral de sus instalaciones.

Nuestra compañía proporciona a sus clientes ahorros económicos y energéticos reales, disminuyendo el consumo de energía mediante la modernización y optimización de las instalaciones. Remica Servicios Energéticos es la primera ESE en España que garantiza a sus clientes los ahorros por contrato.

Actualmente, Grupo Remica es una de las empresas del sector que más invierte en I+D+i, alcanzando el medio millón de euros anual.

Siguiendo siempre los estándares de calidad, Remica y Remica Servicios Energéticos tienen la certificación ISO 9001 en Calidad,  la certificación ISO 14001 en Medio Ambiente, la certificación de Gestión Energética ISO 50001 y el certificado AENOR de Marca N de Servicios de medición y reparto de consumos en instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).