El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha ampliado los fondos destinados a programas de ahorro y eficiencia energética, en vigor desde el pasado mes de mayo. Los fondos, como viene siendo habitual, serán gestionados a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La valoración de esta ampliación de las ayudas muestra una mayor implicación de la Administración en impulsar programas que faciliten la adopción de medidas de eficiencia energética en sectores que son grandes consumidores de energía, entre ellos la edificación, la industria, el transporte o los ayuntamientos.

programas ahorro eficiencia energética

“Resulta muy satisfactorio comprobar que han aumentado las ayudas y subvenciones destinadas a acometer proyectos de ahorro y eficiencia energética”, opina Antonio Ocaña, director del Departamento Comercial de Remica. Y añade que es un momento idóneo para animar a los particulares, comunidades de vecinos y otras entidades a realizar proyectos de mejora de la eficiencia energética que ya pueden acometerse sin realizar un importante desembolso económico o accediendo a préstamos muy ventajosos.

 

¿A qué programas se destinarán los fondos?

En total, el IDAE gestionará cerca de 1.400 millones de  euros para estas ayudas. Estos fondos proceden tanto del Fondo Nacional de Eficiencia Energética como de los Presupuestos Generales del Estado 2015 y de los Fondos FEDER 2014-2020.

 

Rehabilitación Energética de Edificios: PAREER-CRECE

Las ayudas a la rehabilitación energética de edificios se canalizan a través del programa PAREER-CRECE.  Dotado con 200  millones de euros, ya tiene reservado la mitad del presupuesto.

La mayoría de solicitudes (80%) proceden de las comunidades de vecinos, principalmente para la mejora del aislamiento térmico de las fachadas a fin de “ver reducido el gasto de calefacción”.

Para poder obtener las ayudas del PAREER-CRECE, las actuaciones subvencionables deben mejorar al menos en un nivel la calificación energética del edificio.

Las ayudas son de un mínimo de entre un 20% y un 30% de la inversión elegible, pudiéndose incrementar en función de criterios sociales. La ayuda, además, se puede complementar con un préstamo reembolsable hasta del 90% de la inversión al Euribor + 0% a 12 años y uno de carencia.

 

Alumbrado exterior municipal

Dado que las solicitudes de ayudas para la renovación de alumbrado exterior municipal han superado los fondos disponibles inicialmente, se ha destinado una partida extraordinaria de 29 millones de euros.

La modalidad de esta ayuda es la concesión de préstamos sin interés a 10 años, por el valor del 100% de la inversión necesaria.

 

Ayudas para empresas

Las solicitudes de ayudas para implantar sistemas de gestión energética en las empresas del sector industrial, y para mejorar la tecnología de equipos y procesos, superaban en octubre el número de fondos disponibles. Por ello, las ayudas se han ampliado con una inyección de 66 millones de euros.

Las ayudas consisten en entrega dineraria sin contraprestación, con una cuantía máxima del 30% de la inversión elegible.

 

Impulso al transporte eficiente

El presupuesto destinado a cambio y uso más eficiente de modos de transporte ha registrado una reserva de más de la mitad del presupuesto asignado.

Las ayudas se dirigen a empresas privadas y públicas, y se entregan en forma de aportación dineraria sin contraprestación.

 

Próximos programas de ayudas 

Según informa el IDAE, el Ministerio de Industria tiene previsto iniciar próximamente otros programas de ayudas con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética 2015:

  • Programa para actuaciones de mejora de la eficiencia energética de los sistemas ferroviarios, dotado con 13 millones de euros.
  • Programa para actuaciones de mejora de la eficiencia energética del ciclo del agua (desalación), dotado con 12 millones de euros.

Asimismo, con cargo a los Fondos FEDER 2014-2020, se pondrá en marcha una convocatoria para seleccionar proyectos singulares de economía baja en carbono que ejecuten Entidades Locales, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, dentro del Eje 4. El programa contaría con un presupuesto total de 500 millones de euros. En este caso, el IDAE actuaría como organismo intermedio.

Para más información sobre las líneas de ayuda, se puede visitar la web www.controlastuenergia.gob.es

 

Ventajas de tramitar ayudas a través de una ESE

“Solicitar estas ayudas a través de una empresa de servicios energéticos (ESE) como Remica tiene múltiples ventajas, entre ellas, que los usuarios ven cómo se simplifica en tiempo y esfuerzo la tramitación de las ayudas y subvenciones; trámites que  en su mayoría son asumidos por la ESE”, explica Antonio Ocaña.

En Remica nos comprometemos a prestarles asistencia en todo el proceso: tras la realización de una auditoría energética del edificio proponemos en cada caso concreto cuáles son las mejores medidas a adoptar. Tenemos en cuenta la gestión de ayudas y subvenciones para hacer el proyecto lo más atractivo posible, y sopesamos todas las posibilidades para que se pueda ejecutar a coste cero.