El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente; una fecha así establecida por la Organización de Naciones Unidas desde 1973. Canadá –uno de los países con más riqueza natural del mundo– fue el anfitrión de esta efeméride que, en esta ocasión, tenía como lema “conectar a las personas con la naturaleza”. A lo largo del planeta, fueron muchas las opiniones y celebraciones, algunas de las cuales, hemos recogido en este artículo del blog Remica Opinión ¡Sigue leyendo!

video día mundial medio ambiente

“¿Qué huella quieres dejar en nuestro Planeta?” Vídeo oficial del Día Mundial del Medio Ambiente 2017

Opiniones de organismos internacionales

Este año, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente estuvo muy marcada por las declaraciones que unos días antes había realizado el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmando que su intención es retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio Climático dado que “el hombre no es responsable del cambio climático”, con el objetivo de salvaguardar puestos de trabajo estadounidenses.

Las opiniones del presidente de EEUU contrastan con la de muchos otros países, entre ellos China –otra de las grandes potencias internacionales emisoras de gases de efecto invernadero a la atmósfera– consciente de la necesidad de trabajar para preservar el equilibrio medioambiental en el planeta.

“Sin un medio ambiente saludable, no podremos acabar con la pobreza ni fomentar la prosperidad. Todos tenemos una función en la protección de nuestro único hogar: Podemos utilizar menos plástico, manejar menos, desperdiciar menos alimentos y enseñarnos unos a otros a cuidarlo”, opina António Guterres, ex primer ministro de Portugal y actual secretario general de la ONU.

 

Declaraciones de organismos españoles

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, también aprovechó el Día Mundial del Medio Ambiente para ofrecer sus opiniones sobre la intención de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París. Para la ministra es una mala noticia ya que preservar el medio ambiente es una lucha de todos y, por ello, es especialmente importante la colaboración de países como EEUU, la segunda nación que genera más emisiones de gases contaminantes (entre el 14 y el 17 por ciento).

Isabel García Tejerina también destacó que la Unión Europea debe liderar la lucha contra el cambio climático y resaltó la necesidad de hacer un uso racional de la energía para cuidar la naturaleza y permitir el desarrollo de la sociedad.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de su cuenta de Twitter, quiso sumarse a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente destacando la necesidad de aunar esfuerzos. “Feliz #DiaMundialMedioambiente. Protejamos la naturaleza para hacer del planeta un lugar mejor para todos. Es una tarea común”, tuiteó el presidente.

Por otro lado, desde otras organizaciones no gubernamentales como Greenpeace, piden al Gobierno de España una mayor apuesta de las administraciones para que contribuyan a frenar el deterioro del medio ambiente.

Según las opiniones de los responsables de la ONG, España debe trabajar junto a los líderes mundiales para hacer realidad los compromisos del Acuerdo de París. Y también proponen un decálogo de medidas a incorporar en la futura ley de cambio climático, en el que la transición hacia las energías renovables debe jugar un papel fundamental.

Mario Rodríguez, director de Greenpeace, destaca la necesidad de ofrecer una respuesta política firme y urgente contra el cambio climático, “con objetivos y medidas en todos los sectores que participan del problema, especialmente el energético, máxime tras el desplante de Donald Trump al resto del planeta tras su rechazo al Acuerdo climático de París”.

 

Cambio climático y sector residencial

Frenar el cambio climático a nivel global parece un reto tan grande que muchos ciudadanos creen que poco pueden hacer. Sin embargo, conviene desterrar estas opiniones del imaginario común ya que la suma de muchos pequeños gestos puede ayudar a frenar el llamado efecto invernadero.

Según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE):

  • Desde los años noventa, e incluso, a principios del siglo veintiuno, el consumo de los hogares españoles aumentó por encima del crecimiento de la población, a una tasa incluso cinco veces superior. Un fenómeno debido, sobre todo, al incremento de equipamiento doméstico.
  • Se calcula que la energía que consumen las familias supone alrededor del 30 por ciento del consumo energético total en España; un 18 por ciento correspondería a la vivienda y un 12 por ciento al coche.
  • Las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria consumen casi el 70 por ciento de la energía de los hogares. Un consumo que se puede reducir hasta un 40 por ciento con medidas de bajo coste como evitar fugas de calor por puertas y ventanas, apagar la calefacción cuando las viviendas permanecen vacías o no dejar abiertos los grifos del agua caliente innecesariamente.

 

Aunque algo se ha avanzado hacia la obtención de energía a través de energías renovables como la solar térmica o la biomasa, lo cierto es que gran parte de la energía consumida por los hogares españoles proviene de combustibles fósiles (gasoil, gas natural, etc. ), que en su combustión generan gases de efecto invernadero. Por lo que cualquier medida para tratar de reducir el consumo, es un granito de arena más para ayudar a frenar el cambio climático.

Para más información y consejos de ahorro de energía, visita nuestro blog remicaserviciosenergeticos.es donde encontrarás recomendaciones sencillas para reducir el consumo energético de tus instalaciones térmicas.