La Unión Europea ha fijado entre sus prioridades mejorar la eficiencia energética de su parqué de edificios. Lograrlo es una tarea compleja pero necesaria, ya que la edificación es responsable de más más de un tercio de las emisiones de gases efecto invernadero que se generan en la UE.
Para cumplir con los objetivos energéticos y ambientales de la UE, es necesaria la puesta en marcha de diversas medidas políticas, técnicas y económicas, entre ellas incluir la eficiencia energética entre los criterios con los que se otorgan millones de créditos hipotecarios.
Bajo esta premisa ha visto la luz el Libro Blanco publicado por la iniciativa EeMAP que ofrece un listado de recomendaciones clave para que los préstamos hipotecarios puedan respaldar la Política sobre Clima y Energía de la UE y contribuyan a cumplir los objetivos de rehabilitación de los edificios.
Razones por las que debe haber hipotecas de eficiencia energética
Las hipotecas representan alrededor de un tercio de los activos del sector bancario europeo, equivalentes a la mitad del PIB de la Unión Europea (7 millones de euros al final de 2016).
Estas cifras muestran que, si las entidades bancarias apostaran por ofrecer hipotecas que recompensen la eficiencia energética de los inmuebles, supondría un importante impulso para lograr los objetivos energéticos y ambientales de la UE.
Según EeMAP, la clave estaría en crear un producto hipotecario de eficiencia energética que ofrezca a los compradores de vivienda de toda la UE mejores tasas de interés o capital adicional a cambio de comprar casas más eficientes energéticamente o comprometerse a mejorarlas mediante su rehabilitación energética.
Las ventajas son múltiples, tanto para los ciudadanos como para las entidades bancarias. Según EeMAP, la eficiencia energética tendría un efecto de mitigación de riesgo para los bancos como resultado de su impacto en la capacidad del prestatario para pagar sus préstamos y en el valor de la propiedad.
Recomendaciones para normalizar las hipotecas de eficiencia energética
Una de las principales recomendaciones del Libro Blanco de EeMAP es establecer un marco simple y estandarizado, en el que se recoja una definición clara de qué es una hipoteca de eficiencia energética.
De ese modo se allanaría el camino para que las hipotecas de eficiencia energética entraran en el mercado. Y, además, los bancos en su análisis de riesgo, podrían diferenciar sus productos entre hipotecas de eficiencia energética e hipotecas convencionales y podrían crear bases de datos a tal efecto.
También convendría instruir a los tasadores de propiedades en relación con el rendimiento energético de los edificios. De ese modo se garantizaría que la eficiencia energética se tenga debidamente en cuenta en las valoraciones de las propiedades.
Por último, establecer indicadores simples y proporcionales de medición de la eficiencia energética ayudaría a los bancos a integrarla en las evaluaciones de riesgo crediticio.
Todas estas recomendaciones están basadas en las conclusiones cuatro informes que han analizado las prácticas actuales de hipotecas verdes, sus indicadores de rendimiento, el valor como propiedad inmobiliaria y el impacto de la eficiencia energética en la reducción del riesgo del producto financiero.
Sobre la iniciativa EeMAP
La iniciativa EeMAP, respaldada con fondos de la Unión Europea, ha sido creada con el objetivo de generar un tipo de hipoteca de eficiencia energética estandarizada. Esta iniciativa está liderada por la European Mortgage Federation-European Covered Bond Council, la Universidad Ca’Foscari de Venecia, RICS, la red europea World Green Building Council, E.ON y la Universidad SAFE Goethe de Frankfurt.