La Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) responde ampliamente a esta pregunta a través de la reciente publicación del Observatorio de Eficiencia Energética: El Mercado de las Empresas de Servicios Energéticos 2016.

Empresa Servicios Energéticos

Publicado por ANESE en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, este observatorio tiene como finalidad proporcionar un diagnóstico riguroso del mercado de empresas de servicios energéticos (ESEs) en España.

Los proyectos gestionados por las ESEs se fundamentan en crear instalaciones efi­cientes y ahorradoras de energía, por lo que eficiencia energética y este tipo de empresas deben ir de la mano.

Principales logros de las empresas de servicios energéticos en España

Una ESE es una empresa que proporciona servicios energéticos al cliente, afrontando cierto riesgo económico al hacerlo, por lo que el pago de los servicios prestados se fundamenta en la obtención de ahorros de energía por la introducción de una serie de mejoras en pro de la eficiencia energética.

Según recoge el Observatorio de Eficiencia Energética sobre las Empresas de Servicios Energéticos los principales logros de las ESEs se ven reflejados en:

  • Un ahorro energético de un 36% de media en las instalaciones.
  • Un ahorro económico de un 25,7%.
  • Un ahorro en emisiones CO2 de un 42,3%.

Principales obstáculos a los que se enfrentan las ESEs

Lentamente se van superando algunos de los escollos a los que se enfrentan las empresas de servicios energéticos en nuestro país. Algunos de los más destacados y que quedan recogidos en este informe son:

  • La desconfianza por parte del cliente.
  • Falta de apoyo gubernamental.
  • La baja tendencia a la externalización de la gestión energética.
  • La escasez de ayudas fiscales.
  • La complejidad de los contratos.
  • La escasez de información sobre el sector y sus empresas de referencia.
  • La lenta burocracia de muchos procedimientos.

Forma de trabajar y estado actual

Teniendo en cuenta todos los obstáculos a los que tienen que enfrentarse las ESEs en el contexto actual, estas empresas trabajan como evangeliza­doras del modelo y son ellas mismas las que tienen que hacer una gran labor divulgativa e informativa para conseguir que el cliente apueste por la eficiencia energética.

Otro dato que se desprende del análisis es que la duración media del contrato que establecen las ESEs con los clientes se extiende de media entre los 7 u 8 años. Durante este período se crean relaciones fructíferas tanto para el cliente como para la ESE, ya que los intereses son comunes. El presupuesto medio por proyecto se cifra en más de medio millón de euros de media.

Aprovechando esta duración, las ESEs tienen tiempo de ir introduciendo nuevas mejoras e ir evolucionando gracias a los avances tecnológicos. De hecho, el 68% de las ESEs encuestadas utilizan tres o más tecnologías del catálogo de medidas de ahorro energético (MAEs) que presentan a sus clientes.

Gracias a los resultados extraídos del Observatorio se puede afirmar que el mercado ESE es un mercado diversificado y accesible. Hay ESEs de diferentes tipolo­gías con unos resultados asombrosos en niveles de facturación e impacto.

A modo de conclusión y tras el análisis de la situación del mercado se proponen las siguientes líneas de acción con el objetivo de mejorar el servicio de las ESEs y sobre todo la imagen que del sector tienen los clientes:

  • Elevar el nivel de confianza del cliente final en las empresas de servicios energéticos. Para esto convendría aumentar el número de campañas de información y apostar por el uso de certificados de empresas de servicios energéticos para contribuir al aumento de la credibilidad del cliente en este mercado.
  • Acortar los períodos de maduración, para lo que sería bueno estandarizar los procedimientos a través de la implantación de contratos de servicios energéticos que incluyan cláusulas de garantía de ahorros energéticos.
  • Establecer líneas de financiación duraderas para que se mantengan durante el periodo estratégico de actuación.
  • Implantar una regulación rigurosa para acompañar el desarrollo del modelo y favorezca la evolución del mercado de la eficiencia energética en España. Desde ANESE proponen crear un Plan Estratégico Nacional de Eficiencia Energética que recoja todos los objetivos y actuaciones por la Unión Europea (Horizonte 2030).

Información extraída del Observatorio de Eficiencia Energética: El Mercado de las Empresas de Servicios Energéticos 2016, disponible tras solicitud previa en la página web de ANESE  (anese.es) a fecha de publicación de este artículo, julio de 2017).