Ya se ha publicado  el primer avance del informe RISE, Regulatory Indicators for Sustainable Energy, elaborado por el Banco Mundial , que se presentará de manera oficial el próximo 3 de abril. El informe mide la sostenibilidad energética de 111 países en función de tres aspectos: accesibilidad (es decir, capacidad de la población para acceder a la energía), energías renovables y eficiencia energética. ¿Cuál es la posición que ocupa España en este ranking?

A pesar de que nuestro país cuenta con la puntuación máxima en accesibilidad, el informe valora con menos puntuación la contribución española en cuanto a eficiencia energética y energías renovables:

  • En eficiencia energética España obtiene 68 puntos de 100 posibles, ocupa la posición número 24 y se ve superada por nueve países de la Unión Europea.
  • En cuanto a energías renovables, España obtiene 79 puntos y ocupa la posición 19 del ranking. Para algunos este resultado es mejorable teniendo en cuenta que hace diez años nuestro país destacaba en renovables y era líder en energía eólica.

En la clasificación global, en comparación de otros países europeos que aparecen en el ranking, España con 82 puntos  sobre cien y se sitúa por detrás de Dinamarca, Holanda y Alemania y solo supera a Suecia, Grecia y Polonia.

eficiencia energética

 

Compromisos de eficiencia energética

Más optimista sobre los compromisos energéticos de España se mostraba el comisario de Energía de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete.

Según publicaban recientemente varios medios de comunicación, el comisario de Energía ha transmitido al gobierno de la UE que España cumplirá con los objetivos de eficiencia energética para 2020. Cañete se basa en las siguientes estadísticas para mostrar los avances de nuestro país en esta transición energética:

  • Según Arias Cañete, el consumo final de energía en 2014 equivalía a 79 millones de toneladas de petróleo, cuando el objetivo se situaba en 80.
  • Por su parte, el consumo de energía primaria fue de 112,57 millones, por debajo del 119,8 estimado para 2020.
  • En cuanto a la reducción de emisiones contaminantes, la Comisión estima una reducción de las emisiones no cubiertas por el mercado europeo de carbono en un 12,4% en 2020.

 

Previsiones europeas

En cuanto a la eficiencia energética en Europa, optimismo en la presentación del segundo Informe sobre el estado de la Unión de la Energía hecho público por la Comisión Europea el pasado 1 de febrero de 2017 en el que afirman que “Europa va por buen camino hacia la consecución de los objetivos 2020 en términos de disminución de gases de efecto invernadero, eficiencia energética y energías renovables”.

Entre los logros que distingue el documento destacan que:

  • La Unión Europea en su conjunto ha seguido registrando progresos satisfactorios en el cumplimiento de los objetivos energéticos y climáticos para 2020 (tal y como se puede ver en los documentos MEMO/17/162 y MEMO/17/163).
  • Sobre la eficiencia energética, en el periodo 2005-2014 los estados de la UE habrían reducido su consumo de energía final un 11%. Así, en 2014 se consumieron 1.062 Mtoe; un 2,2% menos del consumo de energía final planteado para 2020 (1086 Mtoe).
  • Lo mismo cabe decir respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero: en 2015, tales emisiones fueron inferiores en un 22 % a las de 1990.
  • Para la Comisión, la UE va también por el buen camino en el sector de las energías renovables que, según datos de 2014, alcanzaron una cuota del 16% del consumo energético bruto total.
  • Otra tendencia digna de resaltar es que la UE sigue avanzando en la disociación entre crecimiento económico y emisiones de gases de efecto invernadero. Durante el período 1990-2015, el producto interior bruto combinado de la UE creció un 50 %, mientras que las emisiones totales disminuyeron un 22 %.