El pasado 26 de junio de 2019 se celebró por primera vez en España el Día Mundial de la Refrigeración; una jornada cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de la climatización de espacios y la cadena del frío.

 

Climatización y refrigeración, ¿cuál es la diferencia?

Aunque habitualmente los términos climatización y refrigeración se utilizan de manera sinónima, hacen referencia a realidades diferentes:

  • Climatización podría definirse como “crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad y la calidad del aire interior dentro de los espacios habitados”.
  • En cambio, refrigeración se refiere específicamente a “un proceso que consiste en bajar o mantener el nivel de calor de un cuerpo o un espacio”.

 

El papel de la climatización y la refrigeración en el desarrollo de la sociedad

“El mundo no sería como es hoy en día sin la climatización y la refrigeración. El alto nivel de desarrollo de la sociedad actual no sería posible sin ella”, afirmaba Luis Mena, presidente de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), durante la jornada que las principales organizaciones del sector celebraron el 26 de junio en el Ateneo de Madrid.

Un evento que contó con la presencia de algunos de los principales expertos del país, y en el que una de las conclusiones más repetidas fue que “muchas de las actividades que realizamos cotidianamente no serían posibles si esta industria no existiera”.

Durante su intervención, el presidente de AFEC destacaba que tan importante es la aportación del sector a la economía y a la sociedad, como su  responsabilidad con ella. “En estos momentos tenemos grandes retos en lo que a la Climatización se refiere. Entre ellos, reducir el impacto ambiental derivado del uso de la energía necesaria para operar los sistemas, (incluyendo la integración de fuentes de energía renovables), usar los refrigerantes óptimos para minimizar las emisiones de CO2 equivalentes y contribuir a la descarbonización de las ciudades, mediante el empleo masivo de la bomba de calor como sistema principal de calefacción y producción de agua caliente sanitaria”.

Por su parte, Roberto Solsona, presidente de la Asociación de Empresas de Frío y Sus Tecnologías (AEFYT), señaló que “en países como el nuestro -donde se registran altas temperaturas en verano y donde la industria alimentaria y la hostelería son sectores troncales de la economía- la vida sin refrigeración sería, sencillamente, impensable”.

 

Refrigeración en España: cifras

Con motivo del Día Mundial de la Refrigeración, la Asociación de Empresas del Sector de las instalaciones y la Energía (Agremia) hizo públicas unas interesantes cifras extraídas por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC):

  • En 2018, el parque de equipos de aire acondicionado doméstico instalado generó casi 500 millones de euros.
  • En 2019, se prevé superar esta cifra en un 10% y se calcula que el sector de la climatización doméstica facturará 550 millones de euros.

Se estima que el sector de la refrigeración gerera más de 22.000 empleos directos y factura más de 5.000 millones de euros.

En Remica contamos con más de tres décadas de experiencia en la gestión de instalaciones de climatización y refrigeración. ¿Quieres saber más? ¡Solicita un presupuesto sin compromiso!