Esta es la radiografía de cuáles son los resultados de las empresas de servicios energéticos en nuestro país*.

  • – Se estima que en el año 2015 el sector de las ESEs facturó 1.170 millones de euros.
  • – En ese mismo periodo, la actividad de las ESEs generó 20.000 puestos de trabajo directos.
  • – La contribución potencial de la eficiencia energética al mix energético supone 16,34 TWh de la energía primaria, esto representa un impacto del 1,1% del consumo de energía primaria de España (para datos de 2015).
  • – Los ahorros energéticos se garantizan durante una media de 7,6 años (duración media del contrato de servicios energéticos) y el presupuesto medio por proyecto es de 522.975,61 euros. El modelo de ahorros garantizados es el modelo de contrato más utilizado.
  • – El 85% de las empresas de servicios energéticos analizadas son pymes. Aun así, el 25% de las ESEs de la muestra facturan un volumen igual o superior a cinco millones de euros.
  • – El 68% de las ESEs encuestadas utilizan tres o más tecnologías cuando desarrollan un proyecto de eficiencia energética.
  • – El 51% de las ESEs de la muestra implementa proyectos tanto en el sector público como en el sector privado.
  • – El 35% lleva a cabo proyectos a nivel internacional.

 

 

¿Cómo trabajan las ESEs?

La actividad de una empresa de servicios energéticos se centra en el diseño y puesta en marcha de proyectos que garanticen una gestión eficiente de la energía, comprometiéndose económicamente con los resultados.

Una ESE es especialista en monitorizar, medir y controlar el gasto energético y verificar el nivel de ahorro generado tras la puesta en marcha de cada proyecto.

  • – Diagnóstico personalizado. No existe una receta estándar para mejorar la eficiencia energética. Por ello, el primer paso es realizar una auditoría que permita identificar las necesidades específicas de cada instalación.
  • – Las gestiones se realizan a través de la empresa de servicios energéticos como único proveedor. La ESE gestiona todas las relaciones con ingenierías, proveedores, instaladores… simplificando las gestiones del cliente.
  • – Los ahorros conseguidos  financian el proyecto total o parcialmente. Gracias al trabajo de la empresa de servicios energéticos, los ahorros son superiores a los que se obtendrían si el cliente implanta las soluciones de forma aislada. Asimismo, la ESE asume el riesgo de no lograr los ahorros que ha garantizado.
  • – Mejorar la eficiencia energética de las instalaciones aumenta el valor de las propiedades, ya que estas se modernizan y se vuelven más eficientes.

 

Las ESEs trabajan en sintonía con los objetivos europeos

La UE se ha fijado objetivos de clima y energía para los próximos años. Entre dichos objetivos:

  • – Para 2020 contempla mejorar la eficiencia energética en un 20% (con respecto a los niveles del año 1990).
  • – Entre los objetivos para 2030, se contempla aumentar la eficiencia energética en un 27-30%

 

 

Sobre Remica Servicios Energéticos

Remica Servicios Energéticos proporciona a sus clientes ahorros económicos y energéticos reales, disminuyendo el consumo de energía mediante la modernización y optimización de las instalaciones. ¡La experiencia de miles de clientes satisfechos nos avala!