El pasado mes de noviembre, la asociación Amigos de la Tierra publicaba el informe Auditorías Energéticas ¿Cómo queremos ahorrar energía? Actitudes sociológicas ante la eficiencia energética. Un documento elaborado con la colaboración del Ministerio de Agricultura y la Fundación Biodiversidad, que recoge las conclusiones de una investigación llevada a cabo entre los años 2015 y 2016 y que  es poco frecuente porque trata de recoger las actitudes que las familias tienen con respecto a las medidas de eficiencia energética y ahorro que pueden aplicar en sus hogares.

Para este estudio se han seleccionado viviendas de cuatro comunidades autónomas representativas de las diferentes regiones climáticas españolas (Baleares, Madrid, Galicia y la Rioja) y, en ellas se han realizado auditorías energéticas. En la muestra del estudio se han incluido viviendas en situación de pobreza energética, de modo que se ha podido obtener un resultado bastante representativo de la realidad energética del sector residencial de nuestro país.

 

Potencial de ahorro detectado por las auditorías energéticas

Las conclusiones son interesantes. Este es el potencial de ahorro estimado tras realizar las auditorías energéticas:

 

Extrapolando los resultados a toda España, las auditorías energéticas realizadas estiman que los hogares podrían reducir un 60% del consumo energético en 10 años, lo que supondría un ahorro económico del 76% en el mismo periodo.

 

Actitud de los hogares

Entonces, conociendo estas cifras, ¿cuál es la actitud de los hogares? ¿Aumentó su grado de concienciación o se pusieron en marcha medidas de ahorro y eficiencia energética tras la participación en el estudio? Los resultados del informe son realmente reveladores:

 

Recomendaciones

El informe Auditorías Energéticas ¿Cómo queremos ahorrar energía? Actitudes sociológicas ante la eficiencia energética culmina con una serie de recomendaciones, entre ellas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.