Después de que el Consejo de Ministros aprobase el 19 mayo de 2020 el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, este proyecto legislativo ya se encuentra en las Cortes para su tramitación parlamentaria.

¿Qué representa este paso y cómo puede contribuir a la transición energética de nuestro país? ¡Sigue leyendo y te lo contamos!

 

Objetivo de la norma

Esta medida tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de emisiones a más tardar en 2050. Es decir, antes de llegar a mitad de siglo el país solo emitirá la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que pueda absorber a través de sus “sumideros” GEI.

El texto fija los siguientes objetivos, que solo podrán ser revisados al alza:

  • Antes de mitad de siglo, el sistema eléctrico de España tiene que ser 100% renovable.
  • En 2030, las emisiones del conjunto de la economía española deberán reducirse en al menos un 20% respecto al año 1990.
  • Al finalizar la próxima década, como mínimo el 35% del consumo final de la energía deberá ser de origen renovable. En el caso del sistema eléctrico, la presencia renovable en 2030 deberá ser de al menos un 70%.
  • Las medidas de eficiencia energética tendrán que reducir el consumo de energía primaria en, al menos, un 35%.

 

 

Impulso a la economía

El texto también destaca que impulsar las medidas de cambio climático y la transición energética podría impulsar la modernización de la economía y de la industria, generar empleo y atraer inversiones. Además, en el texto del Gobierno explican que se “hace en línea con el Pacto Verde Europeo, que será uno de los ejes del marco de recuperación que ultima la Comisión Europea”.

 

Desarrollo sostenible

Según se explica en el proyecto de ley, lo que se busca con esta legislación es implantar un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo, proteja a los colectivos más vulnerables, fomente el desarrollo rural y proteja la diversidad, entre otras medidas.

 

Implicar a todos los sectores

Otro de los aspectos importantes del texto es que busca “incorporar a todos los sectores económicos a la acción climática”, desde la generación de energía y las finanzas a los sectores primarios, pasando por el transporte, la industria o las administraciones públicas.

“Su contribución conjunta y transversal, a lo largo de las próximas décadas, será decisiva para alcanzar el objetivo de neutralidad climática y les permitirá adaptarse a la nueva revolución industrial asociada a la economía baja en carbono, que ya está en marcha”.

 

El texto íntegro de este proyecto de ley está disponible en https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-gobierno-env%C3%ADa-a-las-cortes-el-primer-proyecto-de-ley-de-cambio-clim%C3%A1tico-y-transici%C3%B3n-energ%C3%A9tica-para-alcanzar-la-neutralidad-de-emisiones-a/tcm:30-509229

 

¡Te ayudamos!

¿Quieres contactar con profesionales que ayuden a adaptar tu hogar o negocio a la transición energética? ¡Contacta con Remica!

Teléfono: 91 396 03 03 / email: comercial@remica.es

 

Fecha de publicación: 1 /06/2020