En España los servicios energéticos en su totalidad conforman un mercado que, en 2018, alcanzó un valor estimado de 1.170 millones de euros.

Son datos recogidos por el Observatorio Anese 2018, que constituye una interesante radiografía del sector de las empresas de servicios energéticos y que resumimos a continuación.

 

El 95% de las ESEs españolas son pequeñas y medianas empresas (pymes)

Además, la mayoría  de las compañías consultadas (80%) no se dedican exclusivamente al mercado de los servicios energéticos, sino que son divisiones dentro de empresas con más líneas de actuación.

 

Madrid es la Comunidad Autónoma con más empresas de servicios energéticos

Según el Observatorio de Anese, el 46% de las Empresas de Servicios Energéticos encuestadas se localizan en la provincia de Madrid, un 12% en Barcelona y un 7% en Vizcaya.

La mayor parte de proyectos de estas empresas se desarrollan en la Comunidad de Madrid y en Andalucía.

Habitualmente, la mayoría de las ESEs (83%) realiza proyectos en más de una Comunidad Autónoma. Y un 22% actúa en más de diez.

Sin embargo, las ESEs españolas trabajan poco en el extranjero: solo un 18% de las compañías encuestadas declararon realizar actuaciones en otros países.

 

Se observa una recuperación tras la crisis

El Observatorio de Anese confirma que el mercado de los servicios energéticos ha crecido un 1% desde 2015.

No obstante, también detecta “un descenso del volumen de mercado de un 7% entre los años 2016 y 2017, recuperado parcialmente con un incremento del 6% entre 2017 y 2018, alcanzando un volumen de mercado de 1.184 M€”.

 

Sectores de actuación de las empresas de servicios energéticos

En 2018 el 50% de las ESEs encuestadas realizaron actuaciones tanto en el sector público como en el sector privado.

El 80% de las ESEs encuestadas actúan en el sector industrial. La tendencia de este tipo de actuaciones refleja una actitud creciente, ya que, en el año 2018 alrededor del 60% de las ESEs afirmaron trabajar en este sector.

También ha crecido cerca de 20 puntos la fracción de ESEs que dijo realizar proyectos en grandes edificios del sector terciario (hoteles, oficinas, etc). En el año 2018 un 60% de las ESEs encuestadas declararon haber desarrollado actuaciones en este sector.

En cambio, las ESEs con proyectos en restaurantes, locales y sucursales del sector terciario reflejan una tendencia decreciente con una caída de 15 puntos porcentuales en el periodo 2015-2018.

 

Las ESEs y el autoconsumo

En relación con los nuevos servicios que ofrecen las ESEs, como por ejemplo movilidad sostenible y autoconsumo, se observa que es el autoconsumo en el sector industrial el tipo de actuación que más ESEs desarrollan (más de un 35%).

De hecho, entre los años 2017 y 2018 las ESEs encuestadas para el Observatorio declararon haber instalado más de 50 MW de autoconsumo solar fotovoltaico.

Por su parte, el 100% de las ESEs que afirmaron realizar actuaciones de movilidad sostenible llevan a cabo proyectos de instalación y/o gestión de puntos de recarga.

 

 

En conclusión…

Los datos recogidos por el Observatorio Anese de 2018, muestran la buena salud de la actividad de las empresas de servicios energéticos (ESEs) en nuestro país.

Se puede consultar el documento completo en el siguiente enlace Observatorio ANESE 2018

 

Remica es una empresa de servicios energéticos

Según la Directiva 2006/32/EC, una ESE  podría definirse de la siguiente manera:

“Una persona física o jurídica que proporciona servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y afronta cierto grado de riesgo económico al hacerlo. El pago de los servicios prestados se basará (en parte o totalmente) en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos”.

Remica es una empresa de servicios energéticos. Nuestra compañía comenzó su actividad en el año 1984 como empresa de instalación y mantenimiento de sistemas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

Años más tarde, en 1998, y de forma pionera en España, Remica comienza a desarrollar su actividad como Empresa de Servicios Energéticos, incrementando su apuesta por la eficiencia energética y ofreciendo a sus clientes la gestión integral de sus instalaciones.

Remica Servicios Energéticos proporciona a sus clientes ahorros económicos y energéticos reales, disminuyendo el consumo de energía mediante la modernización y optimización de las instalaciones. Remica Servicios Energéticos es la primera ESE en España que garantiza a sus clientes los ahorros por contrato.

¿Quieres conocernos mejor? Visita nuestra web www.remica.es

 

Fuente: Observatorio Anese 2018