Las energías renovables cada vez están más presentes y nos preguntamos ¿cuáles son por lo tanto las previsiones futuras de las energías renovables? Un estudio del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL) ha puesto sobre la mesa el posible potencial de la producción de hidrógeno mediante energías renovables. Un sistema que permitiría reducir los elevados costes de producción mediante sistemas convencionales, además de reducir su impacto ambiental.

Según NREL, de darse una serie de circunstancias que favorezcan a la industria del hidrógeno, como una aplicación masiva de la tecnología, una mayor aportación de las energías renovables, así como un apoyo por parte de fabricantes e instituciones públicas, sería posible llegar a una producción de hidrógeno más económica.

En el sector de la  automoción, se estima que en la actualidad producir un kilogramo de hidrógeno es suficiente para recorrer unos 100 kilómetros, tiene un coste de entre 3,7 euros en hora punta, hasta 1,9 euros en horario de menor demanda. Cifras del coste de producción, al que hay que sumar impuestos y márgenes de los operadores. Algo que hace que moverse con un coche a hidrógeno sea bastante más costoso que hacerlo en un modelo eléctrico.

En Remica más de la mitad de su flota de vehículos son eléctricos. Gracias a esta medida se evita la emisión de más de 200 Toneladas de COa la atmósfera. A veces solo pensamos en los gases contaminantes pero también tenemos que tener en cuenta la contaminación acústica, un punto más a favor del coche eléctrico, ya que son sumamente silenciosos.

El futuro de las energías renovables necesitan de una evolución tecnológica, una fuerte inversión por parte del capital público y privado para conseguir alcanzar los objetivos establecidos por la Comisión Europea para el 2020. Cabe destacar que mientras en Europa las energías renovables han logrado un desarrollo bastante interesante, en Estados Unidos apenas aportan el 10% de la capacidad eléctrica.

Un ejemplo de las previsiones futuras en energías renovables en España

Un estudio de la Agencia Espacial Alemana, encargado por Greenpeace, plantea que es posible un cambio de modelo energético en Canarias que permitiría que las islas tengan en 2050 un sistema basado al cien por cien en energías renovables, lo que posibilitaría al archipiélago ahorrarse 42.000 millones de euros en la importación de combustibles fósiles y siendo 100% autosuficiente gracias a la energía verde.

La portavoz de la organización ecologista ha detallado que, además, el coste de generación de energía se reduciría en nueve céntimos el kilovatio por hora, mientras que la emisión de dióxido de carbono pasaría de 14 millones de toneladas al año a 0,02 millones de toneladas.

  Países a la cabeza en el uso de las energías renovables

La idea de países que son 100% autosuficientes gracias a las energías renovables es cada vez más real. Las previsiones futuras en energías renovables para algunos países son ya una realidad en otros. Un ejemplo podemos encontrarlo en Costa Rica, que en 2015 generó un 99% de energía a partir de fuentes renovables. ¿Y en Europa? Hay países que ya están tomando medidas y trabajan para conseguir un modelo 100% sostenible:

  • Este país del norte de Europa está logrando un desarrollo bajo en carbono, que además es rentable, beneficioso para el medio ambiente y para el consumidor. Tanto es así que ha sido felicitado por la Agencia Internacional de la Energía por su política en materia de energía. Ya en 2010, el país producía más energía procedente de biomasa que de petróleo.
  • En este país nórdico la energía renovable más viable y desarrollada es la eólica, sobre todo por las regiones con las mayores velocidades de viento que son la costa del mar Báltico y la costa oriental del Golfo de Riga, su parte del norte.
  • El archipiélago Aland, a medio camino entre Finlandia y Suecia es el escenario perfecto donde desarrollar la energía eólica.
  • Se trata de otro ejemplo de desarrollo económico basado en energía renovable. En 2012, su porcentaje fue del 32,1% acercándose así al 34% para 2020 marcado por la UE. La energía de biomasa lleva más de tres décadas funcionando en este país con una fantástica eficiencia del 90%.
  • Para 2035 espera usar las energías renovables en un 100%, liberándose para 2050 definitivamente de los combustibles fósiles.