En nuestro país, el Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

Estas exigencias básicas de calidad exigidas por el CTE afectan a:

  • La seguridad del edificio (seguridad estructural, seguridad contra incendios, seguridad de utilización).
  • La habitabilidad (salubridad, protección frente al ruido y ahorro de energía).
  • La accesibilidad (como consecuencia de la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, LIONDAU)

 

“El Código Técnico de la Edificación pretende dar respuesta a la demanda de la sociedad en cuanto a la mejora de la calidad de la edificación a la vez que persigue mejorar la protección del usuario y fomentar el desarrollo sostenible”, explican desde el Ministerio de Fomento a través de la web www.codigotecnico.org en la que se explica con detalle todos los aspectos relativos al CTE.

código técnico de la edificación

 

El Código Técnico de la Edificación y las instalaciones térmicas

En la actualidad, todos los edificios de nueva construcción deben realizarse siguiendo el CTE. Y también las intervenciones en edificación existentes (obras de ampliación, modificación y reformas, etc.) deben realizarse según lo establecido en el Código Técnico de la Edificación.

Eso sí, existen determinadas excepciones por tratarse de “construcciones protegidos desde el punto de vista ambiental, histórico o artístico”.

Según afirma el IDAE en su Guía Práctica de la Energía, con respecto a legislaciones el CTE establece “mayores exigencias en materia de aislamiento, iluminación, instalaciones de energía solar, térmica y fotovoltaica con el objetivo de reducir el consumo de energía de los edificios, y para que una parte de este consumo proceda de fuentes renovables”.

Tal y como se destaca en este documento, desde la aprobación del Código Técnico de la Edificación en 2006 “La sección HE-4 exige que los edificios nuevos o las rehabilitaciones de edificios con consumos apreciables de agua caliente sanitaria, incluyan instalaciones de paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria”.

 

 

Evolución hasta el Código Técnico de la Edificación

Tal y como se detalla en el portal Codigotecnico.org, las normas técnicas que regulan el sector de la edificación han sufrido una larga evolución desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.

Las normas MV y las NTE

Desde 1957 las normas técnicas que regulaban el sector de la edificación, conocidas como normas MV, eran competencia del Ministerio de la Vivienda. Esta reglamentación se desarrollaba por la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Gobernación, una institución que fue creada en 1937.

En 1977, las normas MV  se convirtieron en Normas Básicas de la Edificación (NBE), de obligado cumplimiento. Con ello el Gobierno pretendía crear un marco unificado para toda la normativa relacionada con la edificación. A las NBE se le añadieron las Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE) para completar el marco regulatorio, que servían como el desarrollo operativo de las NBE.

 

Ley de ordenación de la Edificación

En 1999 se publica la Ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación (LOE) que tiene como principal objetivo regular el sector de la edificación. En materia de reglamentación era preciso actualizar una reglamentación que había quedado profundamente obsoleta por lo que la ley insta y autoriza al Gobierno para la aprobación de un Código Técnico de la Edificación mediante Real Decreto que establezca las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad.

“La Ley de Ordenación de la Edificación responde así a la necesidad de actualizar este conjunto de normas, pero también de completar una regulación que hasta 1999 había sido dispersa y poco clara”, explican desde Codigotecnico.org.

 

Nacimiento del  Código Técnico de la Edificación

El Código Técnico de la Edificación viene a plasmar en especificaciones los objetivos de la LOE y a traducir al lenguaje técnico estas aspiraciones.

El CTE se publicó finalmente mediante el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo, fecha a partir de la cual han venido sucediéndose diferentes actualizaciones.

Para más información: Codigotecnico.org