El pasado miércoles 17 de enero, el Parlamento Europeo votó mayoritariamente a favor de “establecer objetivos vinculantes para el conjunto de la UE para potenciar la eficiencia y las energías renovables”.

Los eurodiputados acordaron elevar al 35 por ciento los objetivos de eficiencia energética y renovables, y  que el 12 por ciento de la energía usada por el sector del transporte en 2030 proceda de fuentes renovables.

El siguiente paso es que la Eurocámara y  el Consejo de la Unión Europea  (que es la institución comunitaria que representa a los Estados Miembros de la UE) se sienten a negociar. Una tarea que no se antoja sencilla ya que el Consejo es menos ambicioso y apuesta por mantener los objetivos de eficiencia energética y renovables en el 27 por ciento.

 

¿Qué argumentos esgrimen los eurodiputados para exigir objetivos de eficiencia energética y renovables  más ambiciosos?

El proyecto legislativo sobre elevar los objetivos de eficiencia energética al 35 por ciento recibió el apoyo de 485 eurodiputados, 132 votaron en contra y 58 se abstuvieron.

Por su parte, el texto para fijar en un 35 por ciento la cuota de renovables salió adelante con 492 votos a favor, 88 en contra y 107 abstenciones.

El eurodiputado José Blanco Lopez, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, y uno de los ponentes sobre renovables, criticó la falta de ambición de la propuesta de la Comisión Europea. “Si Europa quiere cumplir los compromisos de París, combatir el cambio climático y liderar la transición energética, tenemos que hacer más”, explicó.

José Blanco alabó que el Parlamento Europeo haya logrado un amplio consenso para elevar los objetivos de eficiencia energética y renovables, y añadió que “también hemos reforzado el derecho al autoconsumo, ofrecido seguridad y certidumbre a los inversores y elevado las ambiciones para la descarbonización de los sectores del transporte, la calefacción y la refrigeración”.

El también diputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Miroslav Poche, señalaba durante su intervención que  “una política ambiciosa en este ámbito contribuirá a alcanzar nuestros objetivos climáticos y energéticos, al tiempo que se refuerza la competitividad”. Y añade que es también “una de las mejores maneras de combatir la pobreza energética”.

Además, la eurodiputada francesa Michele Rivasi, perteneciente al Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea y co-ponente sobre Gobernanza, destacó que esta es una ocasión muy importante porque el Parlamento “ha adoptado una posición coherente con sus compromisos de lucha contra el calentamiento del planeta”.

Y destacó como aspecto valioso que la propuesta que ha votado el Parlamento prevé un mecanismo de diálogo con la sociedad civil, las autoridades locales y los gobiernos, “lo que favorecerá la transparencia”.

Por último, Claude Turmes,  también co-ponente en la propuesta sobre Gobernanza y eurodiputado luxemburgués del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, alabó que se haya elevado los objetivos en renovables y eficiencia energética, “que deben contribuir a avanzar hacia una economía de carbono cero en 2050”.

Según figura en la web del Parlamento Europeo “las conversaciones con el Consejo pueden comenzar inmediatamente, ya que los ministros ya tienen fijada su posición sobre los tres textos (eficiencia energética, renovables y gobernanza de la Unión Energética)”.

 

Más información en: www.europarl.europa.eu