¿Cómo está la eficiencia energética en España y el mundo?

  • Home
  • Opinión
  • ¿Cómo está la eficiencia energética en España y el mundo?

¿Cómo está la eficiencia energética en España y el mundo?

Mejorar la eficiencia energética de los edificios genera beneficios medioambientales, disminuye el gasto de energía y mejora el confort de las personas que los habitan. Por eso, actualmente es una apuesta de futuro. Pero ¿cómo está la eficiencia energética en nuestro país? ¿Y en el resto del mundo? En este artículo intentamos dar respuestas a estas preguntas a través de datos y opiniones sobre el tema en cuestión.

eficiencia energética en España y el mundo

¿Por qué apostar por la eficiencia energética?

La eficiencia energética tiene como principal objetivo reducir el consumo de energía a través de la modernización y optimización de las instalaciones para lograr cubrir nuestras necesidades usando menos recursos energéticos.

La energía que consumimos en nuestro hogar (electrodomésticos, calefacción, agua caliente sanitaria, …) es una de las partidas que más afecta a la economía familiar, pero ahorrar en algo que afecta a nuestro bienestar es complicado, porque no vamos a hacerlo a costa de nuestro confort. Aquí es donde es necesario adoptar el concepto de eficiencia energética, el secreto está en ser más eficientes, tomando una serie de medidas para ahorrar energía sin que se vea afectada nuestra calidad de vida, y es  que ya se sabe, que la energía más barata, es aquella que no se consume.

 

¿Cómo está la eficiencia energética en España?

España ocupa el puesto 22, de los 111 países analizados, en cuanto a su comportamiento en eficiencia energética se refiere, según el informe RISE (Regulatory Indicators for Sustainable Energy) elaborado por el Banco Mundial. En este informe se refleja de forma jerarquizada el posicionamiento de los distintos países en lo referente al acceso de la energía, la apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética.

Este undécimo puesto está lejos de los países de nuestro entorno económico y territorial, y nos plantea un problema de dependencia exterior grave, pues la dependencia energética de España respecto al exterior es muy superior a la del conjunto de la UE, ya que necesita importar el 77,4 por ciento de la energía que consume, frente al 50,1 por ciento de media que importan los otros países miembro.

“Ser eficiente en España en materia de consumo de energía debería ser una de las prioridades de la política energética,  no solo para poder competir con los países de nuestro entorno, sino también para poder llevar a cabo políticas más sostenibles con respecto al medioambiente y menos expuestas a la volatilidad de los precios de combustibles que tenemos que importar” expresa Fernando Ferrando, vicepresidente de la Fundación Renovables.

Y el mundo ¿apuesta por la eficiencia energética?

Ya en 2016 conocíamos a través del estudio ‘Índice de Prosperidad Económica y Productividad Energética  2015, que a nivel global un 98% de energía se desperdicia. Según los autores del documento, el bajo nivel de eficiencia energética en diversos sectores (residencial, industrial, transporte…) es lo que genera este gran despilfarro energético.

Pero, a pesar de que a priori estos datos puedan parecer negativos, también tienen una lectura positiva ya que el informe refleja el gran potencial que tienen las naciones para impulsar el desarrollo social, medioambiental y económico mediante la mejora de la producción de energía y la optimización de la eficiencia energética en los puntos de consumo.

Según el ‘World Investment 2017’, el Informe Mundial de Inversión en Energía, publicado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la inversión mundial en eficiencia energética aumentó un 9% en todo el mundo.

Por otro lado, hay que destacar también que según expone el mencionado informe la inversión en redes de electricidad se incrementó un 6% mientras que la inversión en petróleo y gas cayó en torno a un 4% y en poder de generación cayó un 5%.  Este estudio también deja patente que en el 2017, la inversión total en energía a nivel mundial alcanzó la cifra de 830.000 millones de euros, un 12% menos que el año anterior en datos reales.

Si decide apostar por la eficiencia energética en su comunidad de vecinos confíe en profesionales. En Remica contamos con más de 30 años de experiencia y estaremos encantados de atenderle, puede ponerse en contacto con nosotros a través del número de teléfono 91 396 03 00 o a través del correo electrónico remica@remica.es

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Publicar Respuesta

3 × 3 =