¡Bienvenidos al Foro Remica! Un espacio en el que recogemos los consejos y opiniones de expertos para abordar en profundidad cuestiones que afectan al sector y la eficiencia energética. Como cualquier “foro” se trata de un espacio abierto, pensado para que los usuarios resuelvan sus dudas, nos hagan preguntas y compartan con nosotros sus experiencias. El tema de este mes de septiembre de 2016 es el aislamiento térmico de edificios de viviendas. ¡Esperamos que resulte de vuestro interés!

 

Foro Remica septiembre: Aislamiento térmico en viviendas

Mejorar el aislamiento térmico de un edificio puede generar ahorros energéticos de cerca del 50%. Es necesario tomar esta cifra en seria consideración  en un país como España, con una de las mayores tasas de dependencia energética del exterior de la Unión Europea.

Por ello, hemos decidido inaugurar el Foro Remica de este mes de septiembre de 2016 reflexionando sobre el aislamiento térmico en el sector residencial, una cuestión sobre la que, todavía, y por desgracia, existe poca concienciación.

“Aunque algunas personas jóvenes empiezan a ser conscientes de los beneficios sociales y medioambientales de mejorar la eficiencia energética de sus viviendas, la mayoría de vecinos se preocupan más por la inversión que conlleva mejorar el aislamiento térmico de su edificio. No tienen en cuenta lo que van a ahorrar, sino lo que van a gastar”, explica Cecilio Martínez Blasco, gerente de la compañía Reycon Cuatro, profesional con varias décadas de experiencia en el sector del aislamiento térmico de viviendas.

Para Antonio Ocaña, ingeniero industrial y director Comercial de Remica Servicios Energéticos, es crucial que las instituciones públicas se impliquen en una campaña de concienciación que permita cambiar esta tendencia.

“Ya hay precedentes de que esto es posible en Madrid. Así, por ejemplo, desde que las instituciones empezaron a apoyar la individualización de consumos de calefacción central, las comunidades de propietarios, que en un principio no querían ni oír hablar del tema, nos piden presupuestos  –aun no siendo obligatorio por no haberse traspuesto aún la normativa europea–  porque es una medida que les permite ahorrar”, explica.

foro remica

En España, miles de edificios necesitan mejorar su aislamiento térmico

Los edificios con un aislamiento térmico más deficiente datan de las décadas de los sesenta y setenta, época en la que se produjo un boom de la construcción sin que ninguna normativa regulase cómo debía acometerse el aislamiento.

¿Quiere eso decir que a partir de los años 80, cuando ya se introdujeron las primeras normativas al respecto, el aislamiento es suficiente? Antonio Ocaña explica que, aunque todo lo construido en los 60-70 es susceptible de ser mejorado, no hay que descuidar los edificios que se hicieron después. “Hay que tener en cuenta que, cuando hablamos de aislamiento, no solo nos referimos a la fachada, sino también a la cubierta (tejado) y a la carpintería (sobre todo ventanas metálicas obsoletas que tienen una gran pérdida de energía)”, explica.

El director Comercial de Remica destaca que la normativa evoluciona constantemente y cada vez es más restrictiva con el derroche energético. “La tendencia es evolucionar hacia  edificios de viviendas de consumo de energía casi nulo, donde la poca energía que se consuma provenga mayoritariamente de fuentes de energía renovables”, augura.

foro remica

Beneficios de mejorar el aislamiento térmico de las viviendas

Los expertos consultados para realizar el Foro Remica de septiembre de 2016 nos explican que los principales beneficios de mejorar el aislamiento térmico de los edificios de viviendas son:

  • – Reduce la demanda energética de los edificios hasta un 50%.
  • – Aumenta el nivel de confort de los habitantes de los edificios.
  • – Convierte en ahorro actuaciones que suponen un coste, tales como sustituir o complementar la impermeabilización de cubiertas por una actuación que a la vez sirva de aislamiento.
  • – Ayuda a cumplir con los compromisos alcanzados por España en la UE, de mejorar un 20% para 2020 el nivel de eficiencia energética del país.

 

Además, Cecilio Martínez también advierte de que, en un futuro, los propietarios de viviendas que más energía derrochen  podrían tener que hacer frente a pagar impuestos más elevados, como por ejemplo, un mayor IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). “Todo apunta a que en las próximas ITES se va a pedir a las viviendas que cumplan un mínimo de eficiencia energética, y si no lo tienen, se va a exigir”.

foro remica

Si compras o alquilas, ¡fíjate en el aislamiento térmico!

Los edificios que mejoran su aislamiento térmico logran mejorar su calificación energética en al menos dos letras. En España ya es obligatorio que los pisos que se encuentran en venta o alquiler dispongan de un certificado de eficiencia energética que determine cuál es el nivel de eficiencia que tiene el inmueble.

En opinión de Antonio Ocaña, cada vez va a tener más peso la calificación energética de edificios en la compra y alquiler de pisos, como ya sucede con otros bienes de consumo, como por ejemplo los electrodomésticos. Y es que hay una gran diferencia entre las viviendas ‘ineficientes’, en las que, en total, los gastos de calefacción durante todo el invierno pueden ser de 1.200 euros, y aquellas viviendas de características similares pero energéticamente eficientes, en las que el gasto puede ser de 300”.

Por eso, es importante que los nuevos inquilinos o propietarios se informen bien. Para evitar sustos, Cecilio Martínez recomienda que el certificado de eficiencia energética lo haga un profesional de confianza. “En él debe figurar si se han realizado actuaciones sobre el aislamiento y la fecha en la que se acometieron. Si se ha mejorado el aislamiento los ahorros energéticos pueden llegar a ser del 50%”, asevera.

foro remica

Actuaciones de aislamiento térmico: costes y acceso a la inversión

¿Son caras las actuaciones sobre el aislamiento energético? “En comparación con la rehabilitación de una sala de calderas, la mejora del aislamiento térmico puede ser una actuación hasta tres veces más cara, pero definitivamente merece la pena”, afirma Antonio Ocaña.

Y es que, que aunque los costes son más elevados, también el retorno de la inversión es mayor porque, al mejorar el aislamiento, los ahorros energéticos se incrementan. El director Comercial de Remica recuerda que a esto hay que añadir otros factores favorables, como que los costes de las actuaciones de aislamiento están bajando y que existen subvenciones disponibles.

“Si además, los clientes confían en una ESE como Remica Servicios Energéticos, en la que, mientras llega la subvención, adelantamos el desembolso y solo tiene que pedir el importe restante (la parte no subvencionable) los vecinos pueden hacer frente a la actuación de mejora de la envolvente sin tener que hacer derramas”, afirma el director Comercial de Remica.

Otro factor favorable es que las entidades bancarias cada vez son más proclives a proporcionar acceso a la financiación para la mejora de eficiencia energética y aislamiento térmico, algo que no sucedía hace unos pocos años. Así lo ha podido comprobar en la práctica Cecilio Martínez. Según su experiencia “en general, las comunidades son buenas pagadoras a no ser que estén muy mal gestionadas o cuando las obras están mal realizadas y se niegan a hacer ningún desembolso hasta que la actuación se arregle. Los bancos son conscientes de ello y algunas entidades comienzan a financiar proyectos de rehabilitación en comunidades”.

Financiar mejoras de eficiencia energética es una operación atractiva para las entidades bancarias por otra razón: se generan ahorros económicos en la factura energética, de modo que las comunidades pueden hacer frente a esos gastos sin que ello suponga un coste “extra”.

“Dependiendo de las condiciones, y contando con las subvenciones existentes, la inversión de mejorar el aislamiento térmico puede amortizarse en siete u ocho años. La clave es prever los ahorros energéticos que se lograrán, y pedir una financiación a ese plazo, para que la comunidad no tenga que hacer una derrama. La idea, como hemos dicho, es que los ahorros energéticos paguen la inversión realizada”, explica Antonio Ocaña.

Por otro lado, tanto Antonio Ocaña como Cecilio Martínez coinciden en señalar que existe una cierta reticencia de las comunidades de propietarios a solicitar un préstamo a las entidades bancarias. Algo que estos expertos consultados por el Foro Remica consideran ‘infundado’. “Muchos vecinos temen tener que hacer frente a las deudas de los vecinos morosos. Sin embargo, es necesario que recuerden que esta situación se da en cualquier tipo de actuación, independientemente de que se cuente o no con la financiación de una entidad bancaria”, explica Cecilio Martínez.

foro remica

¿Quieres participar en el Foro Remica?

Si quieres participar en el Foro Remica mándanos tus experiencias, dudas o consultas a través de la sección de comentarios de este blog. O bien puedes hacérnoslas llegar a través de nuestras redes sociales, o por correo electrónico a comunicacion@remica.es.